Actualización del Procedimiento de los Servicios de Prevención 08.04.2020. PERSONAL ESPECIALMENTE SENSIBLE.

Actualización del Procedimiento de los Servicios de Prevención 14.07.2020. PERSONAL ESPECIALMENTE SENSIBLE.

Estimados clientes,

Desde el Ministerio de Sanidad se ha actualizado el pasado 8 de abril el Procedimiento relativo a los Servicios de Prevención, en él se incluyen algunos cambios en el método de actuación, pueden consular el documento en el siguiente enlace:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Proteccion_Trabajadores_SARS-CoV-2.pdf

Entre los cambios realizados cabe destacar los siguientes:

  • Para el manejo de personas especialmente sensibles al Covid-19, se fijan en el citado procedimiento los criterios objetivos de carácter médico en función de la patología y en función del nivel de riesgo de exposición. De tal manera que se reduce de manera drástica la calificación de sensibles en el ámbito no sanitario, no siendo necesaria la adaptación / reubicación en la mayoría de casos y por lo tanto reduciéndose en extremo la tramitación de bajas por IT ante esta imposibilidad.

 En concreto si no existe posibilidad de contacto con personas sintomáticas a menos de 2 metros y sin actuación directa sobre estas personas, no existe patología previa que requiera la calificación  de sensible.

 

  •  El manejo de contactos estrechos (aquellos que han estado con persona confirmada durante más de 15 min. a menos de 2 metros) y personas sintomáticas compatibles con coronavirus, se requiere tramitación de cuarentena de 14 días.
  •  Mantiene la obligación para las empresas de evaluar el riesgo de exposición siguiendo las recomendaciones del servicio de prevención y autoridades sanitarias. Y como novedad, se especifica que esta evaluación debe realizarse por TAREA y no en general para toda la actividad. De tal forma que el riesgo de exposición y por tanto las medidas de protección pueden ser distintas en función del puesto de trabajo.
  •  Cabe destacar que el nuevo protocolo vuelve a insistir que las mascarillas FFP2 son de uso exclusivo en ámbito sanitario y sociosanitario para el trato directo, a menos de 2 metros, con personas infectadas. No se requiere su uso fuera de este ámbito.

 

INFORMACIÓN OFICIAL EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Proteccion_Trabajadores_SARS-CoV-2.pdf

 

 

 

 

Gysco. Todos los derechos reservados 2019